Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

municipio carlos arvelo

Por: coromoto440 | Publicado: 29/10/2010 05:59 | | #Cont:8
MUNICIPIO CARLOS ARVELO
 
 

 País  Venezuela

 - Estado   Carabobo

 - Capital  Güigüe

 - Parroquias  3

Localización:   - Latitud 10°04´40´´ N

                        - Longitud 67°46´41´´ O

Superficie 835 km²

Altitud 446 msnm

Temperatura 28°C

 

El Municipio Carlos Arvelo es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo de Venezuela. Tiene una superficie de 835 km² y una población de 124.344 habitantes (censo 2001). Su capital es Güigüe.

 

Geografía

El Municipio Carlos Arvelo se encuentra en la parte sureste de Carabobo. Limita al Norte con el al Lago de Valencia y con el municipio Los Guayos, al Oeste con el Municipio Valencia, al Sur con el Estado Guárico y al Este con el Estado Aragua.

Carlos Arvelo se encuentra integrado por la parroquia urbana Güigüe y por las parroquia no urbanas Belén (capital Belén) y Tacarigua (capital Central Tacarigua)

La parte central y sur del municipio es montañosa.

 

Poblaciones principales

Güigüe

Belén

Central Tacarigua

Los Naranjos

 

FESTIVIDADES

·         Fiestas Patronales de Güigüe: cada 7 de octubre

·         Fiestas Patronales de Belén: cada 26 de enero

·         Fiestas de la Virgen del Carmen: 16 de julio

·         Ferias del Maíz: mes de agosto

·         Fiestas de san juan bautista: 24 de jinio

 

Manifestaciones Folclóricas y Fiestas Tradicionales: El estado cuenta con una serie

de manifestaciones autóctonas y populares entre las que se pueden mencionar: Joropo con Violín o Joropo Carabobeño, Expresión popular típica del municipio Libertador, donde se destaca en la interpretación del joropo este instrumento acompañado con cuatro y maracas, en poblaciones como Algarrobal, El Rincón Las Manzanas y otras del municipio mantienen esta tradición; Velorio a los Santos, Aparecidos y Velorio de Cruz de Mayo, Devoción religiosa que se celebra en la mayoría de los pueblos y ciudades del estado, donde el fervor religioso se mezcla con actividades y fiestas populares agregándoles ingredientes particulares en cada región; Diablos Danzantes Celebración religiosa al Santísimo Sacramento, se afianza mas en los valles altos y zonas costeras; Fiesta y bailes de Pastores, Devotos del Niño Jesús lo celebran en el mes de diciembre, los de San Joaquín y Aguas Calientes son los mas populares; Parrandas; Genero musical nacido en Carabobo,  destacándose Central Tacarigua, Guacara, Yagua Valencia y los valles altos por su diferentes forma de interpretarlo; Fiesta de San Juan, En pago de promesa a este santo destacan las poblaciones de Borburata, Patanemo y el barrio San Milla, se acompaña por el sangueo, cantos de sirena y golpe, se realiza en el mes de junio; Baile de la Hamaca,

Festividad de carnaval que se realiza en el Barrio San Milla de Puerto Cabello; Fiesta de Locos y Locainas, fiesta que se realiza los 28 de diciembre, día de los inocentes en la calles de la mayoría de los pueblos del estado;

 

 


 

GUIGUE

Descripción

Pueblo de cierto tamaño al sur del Lago de Valencia. Desde Magdaleno, en Aragua, se llega por una carretera en buen estado y bastante pintoresca, tiene unas subidas por pequeñas montañas que en un momento dado muestran una hermosa vista del Lago de Valencia. También hay zonas de mucha vegetación y granjas y haciendas de muy buen aspecto. Es más fácil el acceso desde Valencia, ya que la carretera es muy buena y prácticamente sin curvas.

 

Se ve mucho movimiento comercial, tiene una Plaza Bolívar grande que pudiera estar mejor conservada.  La iglesia es del tipo colonial, dedicada a Nuestra Señora del Rosario y frente a ella la Plaza Ávila. Sin embargo, leyendo notas de periódicos viejos he podido saber que la Alcaldía ha hecho un esfuerzo por mejorar esas áreas del pueblo. Ahora hay un pequeño bulevar frente a la iglesia donde se encuentra un magnífico reloj.

 

El Reloj de Güigüe

Frente a la casa parroquial de Güigüe hay un extraordinario reloj público que perteneció a la Hacienda El Trompillo propiedad de Don Antonio Pimentel y del General Juan Vicente Gómez. Fue traído de Europa para colocarlo en la hacienda cafetalera en la época de Guzmán Blanco. Después de la muerte de Gómez, el reloj se trasladó a la Plaza Ávila, donde marcaba las horas parroquiales. Hay una leyenda que dice que quien lo repare morirá en pocos días, así le pasó a los señores Salvador Consoli, Andrés Mijares y Juan Lorenzo. En el año 2001 fue mejorado su aspecto exterior y colocado frente a la casa parroquial. En mi opinión es lo más extraordinario del pueblo (aunque debo confesar que no lo conocí completamente). Es multifuncional, además de dar la hora, también tiene un termómetro, un barómetro y una artística veleta en la parte superior. Tiene dos placas una dice "Hacienda El Trompillo, General J.V. Gómez" y la otra "El Trompillo, altura sobre el nivel del mar 472 metros, distancia á Maracay 58 Kms".
 

 

Toponimia

He encontrado dos explicaciones, la legendaria dice que se llama así porque por las noches se escucha el croar de las ranas "uí, ué, uí, ué" entonces los habitantes de la zona comenzaron a llamar al sitio Uíué, más tarde los españoles entendían Güígüé, quedando como Güigüe. Explicación del lingüista Lisandro Alvarado: viene de un vocablo caribe que significa "hacha" y según Oviedo quiere decir "anciano".

 

El año de 1747 es tomado como fecha de la partida de nacimiento de Güigüe, capital del Municipio Autónomo Carlos Arvelo (en honor al Dr. Carlos Arvelo prócer y médico del Ejército Patriota nacido en Güigüe el 1º de junio de 1784 ). El nombre de Güigüe proviene de la palabra aborigen : " UIUE " que significa hacha o hacha de piedra.

 

SITUACION GEOGRAFICA. Al sur del estado Carabobo.

LIMITES. NORTE. Lago de Valencia, Municipios Valencia y Los Guayos. SUR. Estado Guárico. ESTE. Estados Aragua y Guárico. OESTE. Municipios Valencia y Los Guayos.

SUPERFICIE. 417 kilómetros cuadrados. CLIMA: Media anual de 26º C.

RIOS: Güigüe o Noguera, Caicara, Guárico, Agua Blanca, Manuare, Manuarito, Cocorote, Corote, La Palma, La Esperanza, La Tormenta. ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR: 439 metros sobre el nivel del mar.

 

SITIOS DE INTERES. La Abadía Benedictina, creada por el arquitecto Jesús Tenreiro, con la cual obtuvo en la bienal de arquitectura de 1998, el Premio Nacional de Arquitectura.

 


 

BELEN
 

Ferias del Queso de Mano de Belén

Desde hace ya más de 40 años, la parroquia Belén en el municipio Carlos Arvelo, es conocida por su deliciosa y tradicional elaboración de diferentes tipos de quesos, en la que participan desde el principio grupos familiares arraigados en esa hermosa y apacible zona de Carabobo.

Se dice que el pionero en la realización del queso de mano fue José Garóffalo Sandoval, quien de alguna manera dio origen a las queseras en Belén al enseñar su arte a Don Alejandro Ascanio, formando éste una de las fábricas más antiguas mantenidas hasta hoy por su familia.

Pero según la historia que guarda esa población, hacia el año 1847, un grupo de campesinos que habitaba en el valle antes de ser fundado como Belén, conocía el queso como "leche cuajá". Bajo este término, se dice entonces, que los primeros en hacerlo fueron ellos.

 

Belén

Centro poblado. Parroquia del Municipio Carlos Arvelo. Tiene una superficie de 221 kilómetros cuadrados. Está situada en el sector sureste del Municipio.

 

Sus límites son: Norte. Con Güigüe por la serranía del Cerro Azul hasta el picacho El Horno y de aquí en adelante con el Estado Aragua hasta el pico El Patriota. Este. Los Estados Aragua y Guárico, desde una línea que partiendo del pico El Patriota, termina en el pico Platillón, lindero con el Estado Guárico. Sur. Con el Estado G Jarico, según la línea demarcada en los linderos genera les del Estado. Oeste. La Parroquia rural Negro Primero del Municipio Valencia, par¬tiendo del nacimiento de la quebrada Jabillal, siguiendo por el cerro Santa Inés, hasta encontrar la fila que sirve de divortia aquarum del río Pacaragua.

 

En la Parroquia Belén se ofrecen ciertos servicios públicos tales como alumbrado eléctrico, agua servida por acueducto, ser¬vicio educativo a nivel preescolar, primario y secundario. La Parroquia cuenta con el servicio de una medicatura.

 

Población: 7.794 habitantes. Número de viviendas: 1.300.

 

Belén fue creado como Municipio el 19 de Febrero de 1878. Este municipio, llamado originalmente Tacusuruma es famoso porque en sus alrededores se alza Francisco Rangel junto a Ezequiel Zamora, en un breve movimiento considerado como precursor de la Guerra Federal. El Valle de Tacusuruma era propiedad de José Gregorio Avila; en Agosto de 1873 el Presbítero Pedro Hernández comienza la refundación de este caserío con el nombre de Belén, comenzando a desaparecer progresivamente el nombre original y prehispánico de Tacusuruma. En el curso de 1881 aparece Belén como parroquia de Valencia con 449 casas y 2.236 habitantes.

 

La Parroquia Belén es eminentemente agropecuaria, se considera un sitio apro¬piado para la cría de ganado caballar. Es muy conocida por sus famosos quesos y por la existencia de las cuevas El Horno, que según la tradición popular era la mora¬da de los indios tacasuruma.

 

Tacasuruma es palabra indígena. Según Briceño Henríquez ob. cit. p 355. "El vocablo 'taca' daba a entender lugar de o proveniente de otra cosa, en tanto que la terminación 'uruma' significaba vasija de barro".

Belén. Registrado porTelasco Macpher-son. ob. cit. p 13 como: "Municipio del Distrito Valencia.con 442 casas y 2.236

 

habitantes, distribuidos entre el pueblo ca¬becera y los vecindarios y sitios siguientes: Las Albahacas, Corozo, Limón, Guárico, Las Yucas, Caruto, Cerro Azul, Palmar y Manuare. El pueblo de Belén, cabecera del Municipio, consta de 101 casas con 528 habitantes...".

 

 

Comentarios
_mayra_
_mayra_
necesito hacer un trabajo agradeceria su coloboracion toda informacion que me puedan ofreceer
laura424
laura424
necesito saber el eslogan del municipio gracias
Emilia144
Emilia144
Necesito saber la reseña histórica de la población de Los Naranjos parroquia Negro Primero municipio Valencia.
SANTA460
SANTA460
NECESITO SABER LA HISTORIA DE LAS COLONIAS DE YUMA DEL MUNICIPIO DE GUIGUE EN CARLOS ARVELO
Taymar
Taymar
Necesito saber los personajes históricos del Municipio Carlos Arvelo
SANTA460
SANTA460
gracias


tahydes
tahydes
esta pagina fue realizada en, si para mantener parte de la historia del central tacarigua, anexe a carlos arvelo porque alli realice mis estudio de bachillerato. y cuando buscaba informacion de ellos no encontraba nadaaaaa, me fue dificil pero logre encontrar esta informacion. yo se que mucho se sentiran bien leyendola y le traera recuerdos hermoso.... si tu no te sientes conforme investiga por ti misma no seas mal agradecida 


solmaira infante
solmaira infante
eso es correcto el central tacarigua es unico,tenemos de todo un poco y su gente es unica apesar de que hay violencia,y mucha tomadera de alcohol.pero igual el pueblo en si es bello
daniela1013
daniela1013
necesito saber las tradiciones del municipio carlos arevalo
krishmary
krishmary
necesito saber sobre el escudo y la bandera de carlos arvelo
Comenta